Actuación en farmacia. La nutrición en el siglo XXI: controversias, retos y metas

Objetivos

Objetivos generales del curso

  1. Actualizarse en las últimas evidencias en nutrición, alimentación y hábitos de vida saludable relacionadas con la prevención de obesidad y distintas patologías crónicas.
  2. Conocer las principales recomendaciones no farmacológicas destinadas a la prevención de patologías crónicas.
  3. Promocionar la importancia de la educación sanitaria desde la atención primaria y procurar una mayor difusión por parte de los profesionales de la salud.
  4. Aprender a abordar distintas situaciones desde las recomendaciones alimentarias y conocer las herramientas para dar respuesta a las necesidades de la población general.
  5. Documentarse sobre la efectividad de distintos suplementos y complementos nutricionales para adquirir un criterio científico en su recomendación.

Objetivos específicos

  1. Tener acceso a los principales dictámenes, documentos de consenso y recomendaciones de las sociedades y federaciones científicas más destacadas a nivel nacional, europeo, y mundial en relación con las patologías crónicas más prevalentes en la actualidad.
  2. Conocer el papel que puede desempeñar nuestro sistema digestivo en la calidad de vida, cómo afecta la microbiota a nuestra salud global y cómo cuidarla para prevenir alteraciones.
  3. Documentarse sobre la evidencia científica relacionada con los prebióticos y probióticos empleados en el cuidado del sistema digestivo.
  4. Adquirir conocimientos sobre una nueva ciencia: la cronobiología. Conocer cómo afectan los hábitos de descanso y la calidad del sueño a la salud.
  5. Obtener información contrastada acerca de los requerimientos nutricionales de la mujer en las distintas etapas fisiológicas de su vida, para poder abordar con criterio científico situaciones como: embarazo, lactancia materna o menopausia.
  6. Resolver mitos alimentarios y creencias erróneas sobre nutrición, así como ofrecer material divulgativo.
  7. Conocer distintas herramientas cuyo objetivo es la planificación semanal del menú de las familias.
  8. Proporcionar material de apoyo para promocionar la educación nutricional entre la población general desde un enfoque preventivo con herramientas sencillas y de utilidad.
  9. Instruirse sobre la relación entre una alimentación saludable y el cuidado estético (piel, cabello…); asimismo de los complementos nutricionales que pueden ayudar.
  10. Actualizarse en la evidencia acerca de la utilidad, efectos y riesgos de los distintos complementos y suplementos nutricionales más demandados en las farmacias en la actualidad.